sábado, 12 de diciembre de 2009

TOULOUSE-LAUTREC: ¿CARICATURISTA?: NUESTRAS PASIONES POR EL ARTE EN UN SOLO ARTISTA


Esta profesión parece muy moderna para la época en que vivió: la bohemia y fantástica época del fines de siglo XIX y principios del XX.  Pintó el París de esa época, el legendario Moulin Rouge, los prostíbulos y artistas famosos de los cafés y teatros,  tanto en cuadros como en carteles publicitarios.

También pintó en manteles, servilletas y cualquier espacio para poder dibujar, era su manera de expresar su arte en esos lugares,  en horas nocturnas,  durante y despues de sus juergas y borracheras, debido a  la frustración por la vida que tenía, por ser muy bajito y débil de salud y gracias también a la  incomprension de su padre. Era donde tenía más inspiración. Coincidió con otros artistas incomprendidos de la epoca o que eran considerados excéntricos por la critica del arte que era muy conservadora,  por ejemplo Edgar Degas que fue muy influyente en su obra. También coincidio con  Van Gogh  y Oscar Wilde.

 Para datos biográficos, Aquí más.

Su aportación importante a la pintura, según nos pareció en nuestra visita hace años al Museo de Orsay  es la de añadir con la maestría de un genio, dibujo con líneas precisas al impresionismo de la época,  plasmando no sólo las características físicas sino también las psicológicas del personaje retratado, con lo que el resultante, (para nosotros claro, que no somos expertos) no es otra cosa que un dibujante de cómic actual o un caricaturista adelantado a su época. Sus dibujos con ceras sobre cartones nos impactaron. Ver más aquí.

Nos encanta Toulouse-Lautrec porque aúna la afición por la pintura de Mar y la afición por el cómic de Pepe.

Mar y Pepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA AQUÍ