miércoles, 4 de agosto de 2010

MANTENER LA DIGNIDAD, CULTIVAR LA TOLERANCIA


He coincidido en estos días en  la Fiesta de Bienvenida a los niños saharauis que vienen este verano a mi demarcación , y en una exposición sobre la trayectoria de los republicanos que fueron a parar a los campos de concentración nazis.

Los saharauis eran españoles, dejaron de serlo de un día para otro. Ahora viven en campos de refugiados en medio del desierto, casi exclusivamente de ayuda humanitaria. 

Los republicanos que huyeron en el 39, antes de ir a parar a Mauthausen, estuvieron en campos de refugiados en Francia. Franco decidió que no eran españoles, y los cogió Hitler.

¡¡¡¡¡ Madre Mía!!! :  Gente como nosotros que estaban tan tranquilos en su casa.......

Sobre los refugiados saharauis y simplificando, imaginaos que  uno  se encuentra tan tranquilo en su saloncito y le viene a su casa un tío con un maletín:
- ¿Sabe que? Que ahora Ud se va a vivir al coche- ¿Porque? - ¡Porque lo digo yo!. -¡Pero oiga, me dejará abrir usted la ventanilla que lo he dejado aparcado al sol, y no se aguanta el calor! - ¡Pues usted va a aguantar el calor, y sin su botellita de agua! - ¡Pero oiga! ¡No tire la llave! -¡No grite, y  OJITO con abrir la ventanilla!

Mantener la dignidad es para mí, quererse uno tanto como para querer al otro aunque no lo conozcas y que te duela su dolor. Cultivar la tolerancia es lo mismo. Dos caras de la misma moneda.  

En general, miramos desde el semáforo al que se abrasa dentro del coche con las ventanillas cerradas, y,  manteniendo la dignidad cultivando la tolerancia,  pasamos elegantemente el semáforo cuando se pone verde.

No hay que perder la memoria histórica, y estas asociaciones con su labor, ayudan a paliar  memoria histórica dañada,  DE DOLOR ACTUAL, DE LÁGRIMAS ACTUALES...LÁGRIMAS QUE HE PRESENCIADO: 

Página Facebook Asociación Hammada: 

Página web Asociación Amical Mauthausen: 

Foto de mi archivo personal, hecha por mi hijo: aún no sabe leer, pero intuyó que el cartel era interesante. 

Mar 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA AQUÍ